Para dar respuesta a este Reto, en el que se nos animaba a buscar una buena práctica, o una iniciativa para favorecer la igualdad de trato y la no discriminación, he elegido una iniciativa desarrollada por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia en el año 2023, concretamente el 25 de Noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, llamada “La provincia de Segovia, libre de Violencia Sexual”.
Esta iniciativa surge a raíz del aumento de casos de violencia de género, y concretamente de delitos de violencia sexual, en la provincia de Segovia. Por ello, en la Diputación estaban convencidos de abordar ese problema de una forma más concreta considerando que la violencia sexual es un tipo de violencia contra las mujeres, consecuencia del sistema patriarcal, que se debe afrontar superando el concepto interpersonal o el concepto contextual, pues se trata de un fenómeno estructural. Antes era el personal de atención primaria con los equipos de CEAS, dependientes del Área de Servicios Sociales los que desarrollaban una labor preventiva en materia de igualdad y de violencia de género al igual que los trabajadores sociales y psicólogos que trabajaban directamente con los afectados, pero esta Unidad de Igualdad lo que pretendía era visibilizar, coordinar y ordenar todo el trabajo.
Con este objetivo, se creó esta iniciativa, para abordar el problema de la violencia sexual de una manera más amplia, en la que toda la ciudadanía, todos los colectivos y los agentes sociales se sintieran parte de ella, y que podía ser una materia en la que todos tuvieran algo que aportar, donde se rechazara todo tipo de agresiones machistas, para que la provincia de Segovia fuera un espacio de libertad y seguridad para todas las personas.
La iniciativa consistió en la distribución de un folleto informativo muy visual y atractivo, con muchos mensajes para captar la atención de la ciudadanía y en el que se interpela directamente al lector del mismo: ¿Sabes que tú puedes hacer algo que acabe con la violencia sexual?
Según vas leyendo y abriendo el folleto vas descubriendo qué es la violencia sexual y cómo podemos hacerla frente, combatirla y derrotarla desde la educación, desde la información y desde el conocimiento.
Esta campaña iba dirigida a los ayuntamientos de la provincia de Segovia, a la hostelería, al ocio nocturno y a la juventud, por lo que se remitió el folleto por correo ordinario a todos los ayuntamientos de la provincia, a los centros de salud de cabecera y a los centros de educación secundaria. Para que la campaña fuera más viral, dinámica y participativa, se hicieron “gifts” para que se pudieran enviar mensajes positivos a través de las redes sociales (véase el video: https://youtu.be/hgF1yIlX9Nw?si=jdpd59X_BTD_ZERn)
Desde mi punto de vista me
parece una iniciativa muy atractiva e innovadora, y creo que tuvo muy buena
acogida y gran impacto (ha recibido varios premios a la innovación pública), tanto por su originalidad como por el mensaje que
transmite, intentando llegar a toda la ciudadanía con un mensaje optimista de
que todos podemos hacer algo para cambiar esta gran lacra que es la violencia
sexual. Y que se haya dirigido al ocio nocturno y a la hostelería me parece
adecuado, como una forma de llegar a los adolescentes y jóvenes y así estos tienen
información importante para actuar en caso de que conozcan casos de violencia
sexual o sean víctimas de ellas. Igualmente me parece muy interesante la creación
de gifts y stickers que tan de moda están entre los jóvenes y que todo el mundo puede
utilizarlos por Whastapps o en Instagram, independientemente de la edad.
Para finalizar creo que se
pueden destacar varios puntos fuertes con relación a esta campaña:
- La protagonista del folleto es “Medusa” haciendo referencia a la mitología griega (medusa era una criatura monstruosa y perversa que convertía en piedra a quien osara mirarla. Finalmente fue decapitada por Perseo. Pero lo que mucha gente no sabe es cómo se convirtió en monstruo. Resulta que Medusa era protectora del Templo de Atenea. Destacaba de ella su gran belleza, que cautivaba a hombres y dioses. El dios Poseidón no fue ajeno a esta belleza y violó a Medusa. Atenea, enfadada por la profanación del lugar sagrado castigó a Medusa… convirtiéndola en monstruo mientras que Poseidón se fue de rositas…). Con esta idea, trae el folleto a colación la multitud de mitos entorno a la violencia sexual que desvían la atención de las causas que lo provocan y de quienes la ejercen… y que la responsabilidad recae en quien la sufre, la víctima… cuando el culpable es el agresor. Estos mitos obstaculizan el entendimiento de la problemática y por supuesto su erradicación, de ahí la importancia de que se conozcan. El folleto destaca y pone ejemplos de muchos de esos mitos como: los hombres no pueden contener su deseo sexual, esto en los pueblos no pasa, el violador es un enfermo, las mujeres con discapacidad no sufren violaciones, las violaciones se producen en lugares de ocio nocturno y descampados, si es tu novio no es violación, iba muy provocativa…
- Se integra un código QR para ampliar información de interés, como la definición de violencia sexual, saber qué es para poder identificarla, conocer que es un delito tipificado en el código penal como delitos contra la libertad sexual castigado con penas de cárcel, considerar la violencia sexual como un tipo de violencia de género ya que existe una proporción muy alta de mujeres víctimas y hombres agresores, los distintos tipos de violencia sexual, con especial mención a la difusión de imágenes y videos con contenido sexual sin consentimiento, el ciberacoso sexual, sexting y grooming (agresiones que han proliferado con la irrupción de internet y las redes sociales), pero sobre todo lo más importante, lo que se puede hacer ante estos casos, con teléfonos y recursos de interés, una especie de ayuda práctica de cómo actuar.
Como punto débil, lo único que
puedo decir es que se trata de una iniciativa “ambiciosa”. Si bien es verdad que
la campaña lo que pretende es visualizar este gran problema que existe en
nuestra sociedad poniendo énfasis en que todos podemos hacer algo para
contribuir a cambiarlo, creo que no se centra mucho en la importancia que tiene
la educación desde las primeras edades para combatirla. Creo que la mejor
herramienta para sensibilizar a las personas es a través de la formación. La
formación en igualdad además de ayudar a prevenir, detectar e intervenir en
situaciones desagradables, permite unas comunidades más justas, tolerantes y
libres de violencias donde las personas puedan ejercer sus derechos en
igualdad, y, por lo tanto, donde pueden desarrollar todo su potencial. Hay que
prevenir desde la raíz, actuando contra el sexismo, porque previniendo el
sexismo se puede prevenir la violencia sexual. Y la mejor medida preventiva es
desterrar estereotipos de género y teniendo una mirada crítica sobre la desigualdad
y las discriminaciones por cuestión de género, con una educación no sexista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario